domingo, 15 de noviembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS, DE JUAN JOSÉ CAMPANELLA


Título: El Secreto de Sus Ojos (2009)

Director: Juan José Campanella

Origen: Argentina

Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago

***

Los directores latinoamericanos suelen estar muy comprometidos con la realidad social, y hacen películas por dos motivos: el amor al cine y el amor a sus convicciones. Como diría una vez Carlos Fuentes, intentan conducir con una sola mano dos caballos: el estético y el político (y quizás son, en el fondo, el mismo caballo). Juan José Campanella, no exento de esta norma, hizo una película que exuda kirchnerismo.


Los que habrán leído el estatuto de este blog sabrán que aquí “no se apreciará una película por su ideología política o mensaje, sino por su nivel artístico”. ¿Por qué? Porque mientras D’Elía manifiesta su compromiso K con piquetes, y mientras que De Vido o el propio Kirchner lo hacen con mentiras y traiciones, Campanella hace cine, la forma más pura y entretenida de decir lo que uno piensa. En fin, toda idea política es correcta, mientras se la sepa expresar.


Ahora vamos.


El Secreto de Sus Ojos la va de un abogado honesto y jubilado (Darín) que quiere escribir la historia de su vida pero no puede, y es que está incompleta. Un hecho injusto ocurrido en los 70’s ha puesto en suspensión su existencia. Si no resuelve hoy esa injusticia (que todos le dicen que olvide), su vida no tiene sentido.


Se trata de la violación seguida de muerte a una chica inocente. El agresor se trataba de un pibe con parientes en el gobierno. Las autoridades culparon a otros “negritos de mierda” como coartada y archivar el caso y dejar que muera. Argentina, digamos.


Darín, Francella y Villamil son los abogados que luchan por hacer justicia, mientras que sus jefes tratan de impedirlo. La guerra subversiva parece más importante que una muerte. Por miedo, ese típico miedo de la clase media argentina, Darín huye y el caso queda en la nada. Recién en la actualidad, con la democracia, se resuelve. Fin.


Argumentos como éste hay de sobra en nuestro país. De hecho, cuando parece que la gente ya está cansada de ver películas sobre la dictadura militar, viene El Secreto de Sus Ojos y se convierte en un éxito de taquillas. ¿Cómo pasó? La respuesta es obvia: Darín y Francella.


Francella hace aquí el mejor papel de su vida, y Darín, como siempre, es adorablemente argentino. A veces queremos ver a un tipo diciendo “hay dos clases de pelotudo, está el pelotudo que sabe que es pelotudo…” Nos hace sentir bien.


Si no fuese por Campanella, esta película sería aún mejor. Los momentos emotivos, los primeros planos con música y llanto, que están para conmover a las viejas en el cine, lo arruinan todo. Tampoco soy muy fanático de sus encuadres, donde siempre hay algo fuera de foco, algo que se interpone entre la cámara y los personajes. Pero eso ya son gustos.


El Secreto de Sus Ojos es la expresión del espíritu progre y kirncherista, pero es mucho mejor que el kirchnerismo. Es la idea abstracta de lo que tendría que ser, y no de lo que es.


Tal vez en treinta años alguien haga una película sobre cómo Kirchner traicionó a sus amigos, cómo su gobierno dividió al país, cómo se gastó inútilmente la plata del Anses, cómo utilizaron a los pobres como fuerza política, cómo afectaron al sector privado... Pero para entonces va a ser demasiado tarde, como siempre pasa.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

"cómo afectaron al sector privado"
al final ds. era macrista?

Anónimo dijo...

Francella, un genio.

Anónimo dijo...

Francacella

José dijo...

Hola amigo. Tu comentario sobre la película exuda estupidez e ignoracia acerca de lo que es la política y la realidad. Cualquier cosa pseudoprogresista no es necesariamente kirchnerista. Y los atropellos que pueda cometer Kirchner, que no te quepa duda de que algún día serán retratados con el mismo ojo pseudoprogresista y bienpensante del cine argentino, nada tienen que ver con Estado organizado y adoctrinadado para masacrar. Si no podés ver eso, querido, no podés ver cine. A ver si aprendés a encuadrar. Lo que muchos no se bancan de esta etapa histórica es que el poder poítico gobernante aparece dispuesto a jugar el partido, a veces acierta, a veces erra, a veces roba, a veces no. Mal que mal, hay Dirección, algo tan elemental, que sin embargo otros no tienen.

Saludos

José

ds dijo...

José, pusiste dirección con mayúscula, te coje Kirchner a vos?
No entres más a mi blog, hijo de puta.
Y no me llames amigo.

Anónimo dijo...

esta pelicula se gano un oscar jajajaja y que hizo este comentario la critica con mala leche jajajaja pobre tipo un antikirchnerista jajajaj que tipo gracioso,, chau gillll

aguante kristina

Anónimo dijo...

si juzgás el cine por las pelis que ganan el oscar sos tremendo pancho.

Anónimo dijo...

"Ahora vamos.

El Secreto de Sus Ojos la va de un abogado honesto y jubilado (Darín). . ."

¿En serio viste la peli?
¿Por qué (Darín) el abogado insiste en varios tramos: NO ME DIGAS DOCTOR?

Ese es un pequeño detalle. Lo demás es lamentable. Aprende a ver la realidad que te rodea.

Anónimo dijo...

chupame la verga.

ds.

Anónimo dijo...

Le erraste feo con la época. La película se ambienta en la última presidencia de Perón y de Isabelita luego de la muerte de éste. La impunidad sobre el asesinato se encuadra en los amigos del poder de ese tiempo, liderado x la AAA. Los militares vinieron después...