martes, 23 de febrero de 2010

ELVIRA FERNÁNDEZ, VENDEDORA DE TIENDA, DE MANUEL ROMERO


Origen: Argentina

Año: 1942

Director: Manuel Romero

Intérpretes: Paulina Singerman, Juan Carlos Thorry, Tito Lusiardo, Sofía Bozán

Duración: 88 minutos

***

Esta película sirve para darnos cuenta de una cosa: en la década del cuarenta, en Argentina, las mujeres que más gustaban eran las activistas. Hoy la moda es Paris Hilton: delgada, frívola e idiota (hermosa). Pero en ese entonces, para calentar las braguetas de los engominados, estaba Elvira Fernández, Vendedora de Tienda.

La peli la va de una chica rica y mimada que vuelve al país luego de un largo viaje por los Estados Unidos y está hecha una mujer adulta: conflictiva, inteligente, preocupada por los derechos sociales. Y hasta el padre se pregunta: yo mandé una putita y me trajeron una puta de mierda, ¡qué horror!

El caso es que Elvira se mete a trabajar undercover en la empresa del padre y comienza a notar todas las injusticias que hay allí: los jefes son unos gordos degenerados, los empleados afanan, los despidos son inmorales, etc. Entonces Elvira se pone en el rol de activista y encabeza una huelga general contra el padre. Todos hablan de Elvira, que es la madre de un naciente movimiento que reivindica la justicia social frente a la oligarquía, hasta incluso le hacen una marcha…

-¿Es que Elvira resultó ser una precursora de Evita, querés decir, ds?

-No, que las minas hacían de todo por falta de sexo.

El papá, al final, la perdona, porque en el Cine Argentino se dan buenas enseñanzas: siempre fuimos unos progres. En la vida real le compraría un departamento en Palermo y putearía todos los días por la hija que le tocó.

Esta película es un SEIS.




No hay comentarios: