miércoles, 29 de junio de 2011

EL BOXEADOR, DE BUSTER KEATON


Título original: Battling Butler

Dirección: Buster Keaton

Año: 1926

Origen: Estados Unidos

Intérpretes: Buster Keaton, Sally O'Neil, Snitz Edwards

***

Cuando en el videoclub te anuncian que debés 240 pesos de recargo por un estreno de mierda de Mel Gibson, es la hora de volver al cine clásico.

Curioso: en Yenny, un DVD con dos películas de Buster Keaton cuesta 20 pesos, mientras que la última de Vanessa Hudgens sale 70 ¡Idiotas! ¡Cómo no lo vieron! ¿Esto me cobran por ver crecer esas tetitas? En esta Industria Cultural, el verdadero arte está regalado.

Así que puse The Sounds of the Sounds of Science de fondo y me dediqué a ver esta genial obra de arte del cine mudo americano, bajo el encantador efecto de una cerveza helada y la certeza de que no existía mejor plan para un lunes de viento.

Aquí quiero hacer un paréntesis para reflexionar sobre esta gran posibilidad que nos brinda el cine mudo, de usar la música que nosotros queramos para acompañar el film. Creo que cada disco le da un clima diferente a la película, es como verla una y otra vez y siempre será nueva. La experiencia es excitante.

-Me encantan tus reflexiones, ds. Siempre tan certero, siempre tan coloquial y tan simple.

-Cerrá el tajo, nena. Esta es la escena en que Buster Keaton se enreda con las cuerdas del ring y no quiero interrupciones.

Es difícil suponer que una peli filmada hace 85 años nos puede hacer reír, pero fuck, me estoy riendo. Ahí está Buster Keaton con cara de idiota, burlándose de sí mismo, y sigue siendo gracioso hoy, después de haber visto millones de plagios de esta escena. Después de Woody Allen, Peter Sellers, Groucho Marx, etcétera, Keaton sigue siendo original.

Pero quiero ser honesto: El Boxeador es la primera película de Buster Keaton que veo en mi vida. Transcurrieron 27 años y recién ahora le doy una chance. No sé, suponía erróneamente que me iba a aburrir. Por razones como ésta todavía no puedo discutir de cine con mi viejo.

-¿Y no viste El rey de los cowboys?

-No, esa todavía no.

-Ah, entonces no viste nada.

Forro. Tiene razón.

Entonces, si quieren tener hijos inteligentes, que quieran a superarse a sí mismos, vean El Boxeador y 27 años después refriéguenle su ignorancia en la cara.

Porque esta película es un DIEZ.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

hermoso ds

jps

Anónimo dijo...

hermoso ds

jps

Anónimo dijo...

Excelente post Daniel Scioli. Me pasó en La Semana del Cine de Salta: Toda la programación fue una poronga, menos un mediometraje de BK acompañado por una orquesta en vivo.
¿Te acordás de "El Acorazado Potemkin" con Yo la Tengo? Buena yunta.