jueves, 14 de julio de 2011

LAS NOCHES DE CABIRIA (DE FEDERICO FELLINI) Y SIN RETORNO (DE MIGUEL COHAN)


La siguiente es una entrevista a ds (autor de este blog) que iba a ser publicada por la prestigiosa revista americana The New Yorker el 6 de mayo de 2010. Sin embargo, ds presentó un recurso ante su abogado para que la nota jamás se publique. El motivo: “la periodista no sabía quién era Yasujirō Ozu”, alegó.

***

Patagonia Sur, 14 de Abril

EL INDICADO

Por Mandy Williams

Son las cuatro de la tarde y es una fría mañana en el sur argentino. ds, autor del más fantástico blog de cine del mundo, está sentado en un sillón de fieltro azul, a la vera de un río, bebiendo brandy de una botella, mientras mira de a ratos la bruma sobre el agua, y de a ratos mi blusa. Su vestimenta, un traje de terciopelo italiano, zapatos cosidos a mano, una boina, denota que frente a mi hay un dandy, un ganador. Sin embargo, ds rechaza ese tipo de apreciaciones. Se autoproclama “sólo un genio”, y opina con humildad: “no es mi culpa tenerlo todo”.

Me expone una teoría que encuentro brillante.

Ds - No suelo utilizar los géneros clásicos para clasificar películas. “Comedia” o “Drama” ya me resultan obsoletos. Prefiero otros. Por ejemplo, del género cinematográfico “Mujeres Caminando por Italia” podemos destacar La Aventura, de Antonioni, o Las Noches de Cabiria, de Fellini.

-No la vi a esa.

-No me extraña, muñeca. Es un film que tiene un gran principio y un gran final. En el medio hay demasiados italianos gritando. Pero son cuatros escenas grandiosas. Aquí permitime hacer una salvedad. Al igual que en Ocho y Medio, el final de la historia concluye en una tragedia: el personaje se muere, o algo adentro suyo lo hace. Sin embargo, hay una siguiente escena. En ambos films, cuando el personaje se aleja caminando, irrumpe una banda de música alegre, con payasos y bailarinas, que les hacen dar cuenta a los personajes que la vida es un absurdo, que igual van a poder reírse, no importa cuánto sufran.

-Es verdad…

-Creo que se debe –en realidad no lo creo: estoy completamente seguro- a que Fellini tenía cierta culpa de ser un pesimista. Era su pequeño guiño al sistema. Era, por supuesto, rico.

-Fellini también sabía filmar muy bien a las mujeres.

-Eso es lo que se espera que diga una mujer.

-¿Y qué opinás del cine argentino? Le dimos un Oscar a Campanella.

-Trato de no opinar mucho. Simplemente me conformo con no verlo. Sólo me gusta ver una película independiente cada tanto. Ayer, justamente, vi “Sin Retorno”, un emocionante thriller con Luis Machín.

-Vos seguí hablando, yo me desprendo la blusa.

-Al fin. Bueno, es una película donde los personajes están solamente para justificar la acción. No es la historia de un grupo de personas, sino la historia de una causa judicial. También hay un tema con la familia, que está en todos los casos reflejada como algo demasiado opresivo, y fui muy feliz en mi infancia para compartir ese estado de ánimo. Sin embargo, una peli argenta siempre te hace recordar tu barrio, tu idiosincrasia y te sentís menos solo en este despreciable mundo, aunque sea por dos horas.

-¿Sos un solitario, ds?

-Lo soy, nena.

Aquí di por concluida la entrevista. Confieso que me dejé llevar por la atracción animal que emana este gran analista cinematográfico, así que me abalancé a sus brazos con furia. Hicimos el amor hasta el anochecer. Luego me sentenció: “no te quiero ver nunca más en la vida”. Creo que estoy enamorada.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Son las cuatro de la tarde y es una fría mañana ", supongo que esta oración evidencia el estado en que fue escrito este post.
igual salió bien.

Anónimo dijo...

ja, posta... no lo habia notado. igual muy lindo, ds. fellini es el unico de los cineastas italianos de esa camada que era de clase media. los otros eran todos de familias acomodadas.

abz

jps

David Cotos dijo...

genial entrevista maestro.