viernes, 9 de octubre de 2009

EL LECTOR, DE STEPHEN DALDRY

Título: The Reader (2008)

Director: Stephen Daldry

Origen: USA, Alemania

Intérpretes: Ralph Fiennes, Kate Winslet

Sinopsis: Alemania en la postguerra. Casi una década después de la inexplicable partida de su amante, el estudiante de derecho Michael Berg descubre que ella estuvo implicada en los crímenes nazis.

***

Los idiotas se masturban viendo una bailarina desnuda en un caño; a los intelectuales nos basta con la literatura. Nada más excitante que un buen libro de Chejov:

Él: “Al final el sendero ascendía y desembocaba cerca de la verja de la iglesia…

Ella: Dale.

Lector: Allí los oficiales, cansados por la subida, se sentaron y se pusieron a fumar

Ella: Dale, dale, seguí hijo de puta.

El: En la otra orilla apareció una débil lucecita roja y ellos, sin nada que hacer, pasaron un buen rato discutiendo si se trataba de una hoguera-

Ella: Seguí, no pares, dale puto.

Él: de la luz de una ventana o de alguna otra cosa... También Riabóvich contemplaba aquella luz y le parecía que ésta le sonreía..

Ella: Dale que acabo...

Él: y le hacía guiños, como si estuviera en el secreto del beso.

Ella: Sííí , sí….por Dios… El mejor que tuve en años.

The Reader es la historia de un adolescente que se enamora de una mujer bastante mayor que él. Se la pasan desnudos en el departamento de la Winslet haciendo asquerosidades: él le lee libros y ella escucha. Después se entregan al buen sexo.

Escena que explica la película: Un personaje intrascendente dice algo así como “la historia de la literatura es la historia de los secretos ocultos en los personajes.”

Ahora sabemos que la Winslet guarda un secreto. ¿Tiene celulitis? No… Es Nazi. Resulta que durante la guerra había aceptado un empleo de guardia de seguridad en Austwicht y tenía que mandar judíos a la hoguera.

La mandan a prisión y la acusan de ser la ideóloga de la matanza, de escribir un documento que bla bla… la cosa es que casi al final nos develan que la mina es analfabeta (era bastante evidente) y bla bla… va a prisión.

El resto ya lo olvidé.

Sí, al final se suicida usando unos libros como apoyo antes de ahorcarse.

Moraleja: la literatura puede ser nociva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen ds, muy buenas tus criticas, de a póco este blog fue encontrando su voz o estilo. la de wong kar wai es una obra suprema. saludos del gentil.

gg

Anónimo dijo...

gracias buen gentil.
saludos desde el kraut,
ds.