jueves, 15 de octubre de 2009

LA CANCIÓN DEL CAMINO, DE SATYAJIT RAY

Título: Pather Panchali (1955)

Dirección: Satyajit Ray

Origen: India

Intérpretes: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Subir Bannerjee y Uma Das Gupta

***

¿Alguien se hizo la pregunta de por qué casi no vemos cine de la India?

¿Por qué, siendo una industria casi tan grande como la de Hollywood, no podemos nombrar siquiera un actor?

¿Es -como dicen algunos- una cuestión de sometimiento cultural nuestro hacia los Estados Unidos?

Puede ser.

Tengo otra opción:

El cine de la India es un embole.

Pather Panchali, la primera parte de la Trilogía de Apu (no pasaré de esta), la va de una familia muy pobre: el padre es un escritor frustrado que no siente mucho apego por el dinero; su familia no tiene un peso, pero eso no le quita el buen humor. Y como siempre, quién le rompe los huevos: la mujer. Mientras el tipo se va en busca de trabajo, deja a la familia a cargo de la esposa, que resulta ser más descorazonada que Tony Montana.

Los grandes planos y la buena banda sonora (Ravi Shankar, obvio) no son suficientes para mantener al espectador durante dos horas y algo más frente a la pantalla. Hay que darle una trama: alguien tiene que sacar un arma, algo interesante tiene que pasar. No en la India: todo tiene que ser muy putamente real. La pobreza es la única protagonista de Pather Panchalli.

Cuando veo pelis así, siempre recuerdo el final de Sullivan’s Travel: a los pobres no les interesaba verse reflejados en la pantalla, ellos querían reír con Mickey Mouse.

Ahora comprendo por qué no vemos cine de la India: porque somos unos pobres latinoamericanos y lo único que queremos son tiros, tetas y música Boogie.

Dame eso y ya tenemos un clásico.

Esta peli es para antropólogos.


No hay comentarios: